viernes, 17 de abril de 2009

TGS INVESTIGACION DE OPERACIONES

DEFINICION.
La Investigación de Operaciones es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones.

ORIGEN.
Se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial en donde surgió la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma mas efectiva.

METODOS.
Como se utilizan las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolución de problemas, Aunque se pueden resolver algunos problemas por experiencia, ocurre que en el complejo mundo en que vivimos muchos problemas no pueden ser resueltos basándose en la experiencia, se aplica en dos categorías básicas:
  • Problemas Deterministicos: son aquellos en que la información necesaria para obtener una solución se conoce con certeza.
  • Problemas Estocásticos: son aquellos en los que parte de la información necesaria no se conoce con certeza, como es el caso de los deterministicos, sino que más bien se comporta de una manera probabilística.
TGS Y LA IO.

La I.O. también ha recibido aportaciones muy significativas de la T.G.S., tales como:

  • La construcción del concepto de “organización” como sinónimo de un particular tipo de sistema social y abierto.
  • La especificación de los elementos esenciales del sistema “organización” (objetivos, contorno y restricciones fijas, recursos, actividades, relaciones, etc.).
  • La definición de propiedades aplicables a las organizaciones, tales como las de:
  • Completitud e interdependencia: cada componente de la organización está en relación con los restantes, de forma tal que un cambio en cualquiera de ellos repercute en los restantes.
  • Segregación y sistematización progresiva: muchos sistemas de naturaleza no abstracta cambian en el tiempo. Si estos cambios conducen a la segregación, decae el crecimiento; si, por el contrario, generan una mayor sistematización, generan completitud y la creación de una situación más robusta y estable.
  • Centralización.
  • La posibilidad de utilizar conceptos que ha desarrollado y precisado, tales como los de: “directividad”, “teleología”, “autorregulación”, “homeostasis”, “equifinalidad”, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario